Blog

Cómo atraer público a tu obra de microteatro


Te cuento una historia que quizá conoces:

Eres actor, actriz o director y te hace ilusión montar una obra de microteatro. Cuentas con los recursos humanos, técnicos y artísticos. Así que te lanzas. Eliges la obra cuidadosamente. Presentas candidatura en una sala de microteatro. Resultas seleccionado. Preparas, ilusionado, la obra (ensayos, vestuario, maquillaje, atrezzo, escenografía, iluminación…), hasta que por fin llega el día del estreno. Y es un éxito total. Público, crítica. Esa noche, a penas puedes moverte por los pasillos de la cantidad de gente que se acerca a felicitarte. Estás en una nube. Al día siguiente, vuelves al teatro, feliz  porque tienes nuevas funciones por delante. Pero te encuentras con que sólo acuden 2 ó 3 espectadores a los pases. O incluso menos. ¿Qué ha pasado aquí?

¿Te resulta familiar esta historia? Por desgracia, sucede más veces de las deseadas. Si te ocurrió a ti, seguro que en ese momento te preguntaste: “¿Qué hemos hecho mal?” Pues la respuesta es que probablemente no hicisteis nada mal. Pero sí es cierto que hay algunas cosas que se pueden hacer mejor. Aquí van 4 sencillos consejos que te ayudarán a maximizar los espectadores de tu obra de microteatro:

1. Cartel (afiche) de la obra

Muchos espectadores asisten a las salas de microteatro sin saber qué obra van a ver. La asistencia a las salas de microteatro, a menudo, más cerca de ser una actividad social  (una excusa para encontrarse con amigos y tomar unas copas) que un actividad cultural. Un cartel (afiche) atractivo que llame la atención entre copas puede decantar la elección en el último momento.

2. Vestuario y escenografía

Escenografía, vestuario y atrezzo son, sin duda, los aspectos del montaje más costosos, tanto si lo medimos en dinero como en tiempo. Pero sugerimos que no los menosprecies. Al público no le gustan las soluciones de compromiso. Si tu montaje tiene una ambientación especialmente cuidada, la noticia correrá como la pólvora en el vestíbulo del microteatro. Y no tienes por qué gastarte mucho dinero. Es una cuestión de imaginación.

3. Fotos con el público

Anima a los espectadores a fotografiarse contigo al finalizar la función. Recuerda que el microteatro es una actividad muy social. La mayoría de las veces estarán encantados de hacerlo. Esas fotos irán a las redes sociales y servirán para animar a nuevos amigos a ver tu obra.

4. Redes sociales

Hoy en día, elaborar material promocional es muy barato. Sólo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo. Abre una página en Facebook y en Twitter dedicada a tu obra de microteatro y aliméntala diariamente con fotos, vídeos, comentarios, etc. Conéctala con las redes sociales de la sala de microteatro y con las de tus amigos y conocidos. Te sorprenderá la cantidad de gente sabrá de tu obra en muy poco tiempo. Si tienes cuentas Blogger, WordPress o parecidas, no descartes crear también una página web. Da imagen de profesionalidad.

 

En fin. Que es una lástima que una buena obra -bien dirigida por el director y bien interpretada por los actores- pase desapercibida en un recinto de microteatro solo porque los vecinos de sala supieron atraer mejor al público. La próxima vez, ten en cuenta estos aspectos y empiézalos a trabajar desde el primer día. Verás cómo vale la pena.

Anuncios